martes, 3 de abril de 2012

MALVINAS: ¡SIEMPRE ARGENTINAS!


A treinta años de la Guerra de las Malvinas

2 Abril, 2012
               
Juan P. Vitali para TdE/Hoy es dos de Abril, se cumplen treinta años del comienzo de la última guerra colonial del poder mundial contra un pueblo de origen hispánico.
En España ese día volvió a sonar el nombre de Gibraltar, y en el Perú poco después los aviones militares Mig se repintaban con los colores argentinos. La camarilla política italiana se vio complicada en su habitual juego porque de los que iban a morir muchos tenían apellidos italianos.
Malvinas es la llave de la Antártida y del Atlántico Sur. Sudamérica no estará nunca completa sin Malvinas. Incluso el poder de Brasil, tan mentado en estos días se verá seriamente limitado.
Con muy poco más la guerra podría haber sido ganada. Se habló entonces de un ataque nuclear al continente ¿Una exageración quizá? No lo creo. Las Malvinas trastocaron la geopolítica mundial. Por eso todo tenía que terminarse rápidamente, mientras se pudieran controlar sus derivaciones.
Sin embargo a treinta años está más vigente que nunca el tema, el sentimiento, la necesidad de vigilar la evolución de un tema que más que tema es un destino.
Mi clase, la ´61, estuvo convocada, pero a la guerra fue la clase nueva, la ´62. Conocí gente que cayó en las islas y conozco unos cuantos veteranos de guerra. Sé que todos ellos volverían a las islas sin dudar.
Días como hoy recuerdo el poema de Leopoldo Marechal: …la patria es un dolor que se lleva en el costado…..Pero al mismo tiempo puedo sentir que la patria está viva todavía. Sufriente pero viva.
Malvinas a treinta años de la guerra están en todas partes. Acaso haya una esperanza para Nuestramérica, para nuestro Sur. Pero no será sin luchar.

Juan Pablo Vitali para Tribuna de Europa