lunes, 16 de enero de 2012

CRÓNICA PRESENTACIÓN PAVÍA


Numeroso público de todas las edades llenó prácticamente la sala del Club Prensa Asturiana de Oviedo el pasado viernes 13 para asistir a la presentación pública de la novela histórica Pavía, en un acto organizado por Iniciativa Reconquista Astur (I.R.A.) y que contó con la presencia de su joven autor: Jorge Álvarez Palomino.

Tras unas breves palabras por parte de I.R.A. de agradecimiento por la asistencia de tan numeroso público y el honor de contar con la presencia del autor del libro, se dedicó un recuerdo al librero encarcelado desde hace más de un año en España: "Pedro Varela... por vender y editar libros que no se adaptan al pensamiento social y políticamente correcto ni a la historiografía oficial escrita tras la 2ª Guerra Mundial".

El padre del autor: Jorge Á. García-Bernardo, gran amigo y camarada, comentó de forma escueta y con el humor ácido que le caracteriza la novela describiéndola como una historia "muy ágil y documentada,...que incluye las hazañas de la época y varias anécdotas que despertarán el interés del lector..."

A continuación, su hijo, durante una hora mantuvo constante la atención del numeroso público, con una charla muy amena e interesante que acompañó con una presentación de imágenes de la época.

Más que centrarse en el contenido de su magnífico libro, describió con numerosos hechos y anécdotas el contexto histórico de ese siglo XVI en Europa, donde todo el continente era un gran campo de batalla en el que "a espadazos y tiros de arcabuz se abrieron paso nuestros antepasados", manifestando el "enorme orgullo que debiera suponer para nosotros recordar estas gestas frente a leyendas negras" y la mala memoria histórica que tanto abunda últimamente en España.

La charla estuvo orientada hacia el sentido que impregnaba y guiaba a aquellos hombres protagonistas de hazañas como la batalla de Pavía, "sentimiento de orgullo por defender su Patria y su Fe", olvidándose de sus penalidades en aras de una cosmovisión superior que hoy por desgracia no suele estar presente en la mentalidad moderna.

Al final hubo tiempo para formular varias preguntas al autor, ya más centradas en el libro, y todos lamentamos no poder contar con más tiempo para continuar esta magistral presentación que logró, creemos, los fines propuestos de aumentar a través del conocimento de nuestra Historia el orgullo de ser españoles y europeos.

El más joven de los "Jorges" de la mesa y protagonista indiscutible de esta actividad cultural y formativa dedicó y firmó todos los volúmenes de su novela a aquellos que tuvieron la suerte de poder adquirir uno, ya que se agotaron en unos minutos.

Hemos de señalar y agradecer enormemente al autor y su gran familia no sólo su presencia, amistad y camaradería sino también el loable detalle de donar toda la recaudación a la asociación Iniciativa Reconquista Astur.

Gracias de corazón, contamos con él para la presentación de su próximo libro (que nos anunció durante la cena posterior a la charla) y que versará sobre las guerras cántabras...

Sólo nos queda agradecer la publicidad "desinteresada" que los enemigos del agua, del jabón, la libertad de opinar y la cultura nos hicieron días antes por medio de estos simpáticos carteles y que sin duda lograron despertar aún más el interes de esta presentación y de una conferencia que tuvo lugar al día siguiente organizada por Asturies Non Conforme, a los que una vez más también agradecemos su presencia y colaboración.


*Pinchar sobre la imagen para leer la reseña publicada en el diario La Nueva España