viernes, 3 de junio de 2011

UN EJEMPLO A SEGUIR



Un mes de militancia en Roma
No son pocos los camaradas españoles que conocen el movimiento político italiano de Casa Pound, una asociación que ocupa edificios abandonados para acoger a familias italianas en situación de necesidad. Desde que lo conozco he admirado mucho a este movimiento y como quería aprender más de él, decidí ir un mes a Roma donde estuve colaborando con ellos, así que escribo este artículo para compartir con los camaradas españoles mi experiencia allí y todo lo aprendido.


Llegué a Roma el día 2 de Mayo por la mañana, en la estación Termini me esperaba un camarada español que esta de erasmus en Roma y que también colabora con esta organización.


Fue él quien me ayudo a integrarme los primeros días con la gente, cosa que le agradezco bastante ya que cuando llegué mis conocimientos de italiano eran bastante limitados.


En Roma la mayor parte de mi tiempo lo pasaba en Val d'ala 200, un edificio de oficinas abandonado, ubicado en un barrio obrero con fuerte presencia antifascista que ocuparon un mes antes de mi llegada y en el que pretendían alojar a 30 familias italianas. Era un edificio bastante espacioso de 4 plantas y arriba del todo una terraza bastante grande. Tanto en la terraza como en cada ventana tenían numerosos artilugios para defenderse de posibles ataques de la extrema izquierda como botellas de cristal, tornillos, adoquines, tirachinas, canicas, tuercas, etc...


Siempre había bastante gente en esta ocupación, mínimo unas diez personas y se dividían en tres turnos a lo largo del día. El primer turno de 8 de la mañana a 4 de la tarde, el segundo turno de 4 de la tarde a 12 de la noche y el tercero de 12 de la noche a 8 de la mañana. Los turnos estaban apuntados en un cuadrante donde la gente apuntaba su nombre voluntariamente y la verdad, nunca faltaban nombres. Los principales trabajos que hacíamos allí era acondicionar el edificio para las familias, limpiar, pintar las paredes, cargar muebles y electrodomésticos, instalación de agua y electricidad, etc . . .


Siempre veía chavales bastante jóvenes trabajando en Val d'ala, de entre 15 y 18 años. Eran todos bastante comprometidos y con muchas ganas de trabajar, prestándose voluntarios para todo. A parte del compromiso había bastante disciplina, los militantes siempre hacían caso a sus mandos en todo. Una vez tuvimos que estar vigilando la calle desde las ventanas, ya que el ambiente en el barrio estaba un poco tenso debido a los antifascistas. Nos decían que si los antifascistas nos gritaban, insultaban o provocaban no hiciésemos nada, solo cuando ellos atacasen con algún objeto podíamos responderlos con nuestro pequeño “arsenal” de autodefensa mencionado antes.


Me contaron que un día, un coche se paro delante de la casa y el conductor empezó a insultarles. Los chavales más jóvenes empezaron a tirarle botellas de cristal al coche, hasta que este se fue. Tras esto el jefe de la ocupación les echo la bronca a los chavales diciendo que con esa actitud ponían en peligro la ocupación y que le estaban dando motivos a la policía para desalojarles. El jefe ordenó a los jóvenes hacer 50 flexiones cada uno, cosa que cumplieron a rajatabla. La estrategia de los antifascistas desde el primer día ha sido intentar crear mal ambiente en el barrio para que protestasen los vecinos, tirando por ejemplo fuertes petardos de madrugada contra el edificio. Otro ejemplo de disciplina que pude presenciar, ocurrió una noche en la que estaba haciendo el turno nocturno en Val d'ala. Estábamos en el patio del edificio sentados y charlando cuando llegó un hombre mayor, de unos 50 años, que era uno de los mandos de Casa Pound. Al llegar nos dijo a cada uno que nos colocáramos en distintas ventanas para vigilar la calle, cubriendo los 4 pisos. Los jóvenes militantes obedecieron según dio las órdenes. Estuvimos toda la noche de guardia vigilando la calle desde las ventanas, y cuando termino nuestro turno, la mayoría se iban al instituto y la universidad directamente sin haber dormido nada en toda la noche.


Aunque no era aquí el único sitio donde hacia activismo, alguna vez fui con ellos a pegar carteles por Roma. Nos juntábamos un buen número de camaradas. Un grupo de unos 10 para Roma centro, otro grupo para Roma norte, otro para Roma este y otro para Roma sur, que es como tienen dividida la ciudad para las secciones del Blocco Studentesco. La verdad es que a la hora de pegar carteles son bastante perfeccionistas. Tenían que estar todos los carteles totalmente rectos y perfectamente alineados. Si algún cartel se ponía mal, lo despegaban y lo volvían a pegar. Este proceso lo repetían las veces que fuera necesario con tal de que los carteles estuvieran perfectamente colocados. Y aquí también eran todos bastante jóvenes. Una vez estuvimos pegando carteles por todo el centro de Roma hasta las 3 y media de la madrugada. Y todos teniendo que madrugar al día siguiente para ir al colegio o a trabajar.


Después de terminar mis turnos en Val d'ala, todas las noches me dejaba caer por el Cutty Sark, un bar que tienen a unos 15 minutos de Casa Pound. En este bar también se hacen turnos, donde los militantes de Casa Pound trabajan de forma totalmente voluntaria y sin cobrar nada, ya que todo el dinero que se recauda en el bar es para financiar las actividades de Casa Pound y el Blocco Studentesco. Allí pasaba casi todas mis noches charlando con los camaradas italianos.


Muchas cosas de las que hablábamos era de como se organizaban y de como habían llegado a todo esto. Me decían que todo lo habían conseguido poco a poco, con trabajo y constancia, pero sobre todo poco a poco. Me contaron que una regla que tienen es que no hacen ninguna acción si no saben que van a vencer, que todo lo que hacen es por que saben que van a vencer. En Roma tienen un par de Universidades ''tomadas'' donde hacen bastante activismo los jóvenes del Blocco Studentesco a través del cual consiguen atraer a nuevos militantes. Hay varias universidades, como La Sapienza, que no tienen ''tomadas'', pero me decían que hasta que no tuvieran un buen número de gente en esa universidad y hasta que no lo tuvieran todo bien planeado no intentarían hacerse fuertes y presentarse a las elecciones estudiantiles. Como dije antes, solo actúan cuando saben que van a vencer. Por ejemplo, la ocupación con fines habitacionales de Val d’ala comentaban que hace 2 años no les hubiese sido posible mantenerla, pero ahora si tenían gente suficiente para los turnos de guardia y las labores de acondicionamiento.


También me contaron el porqué del símbolo del Blocco Studentesco es un rayo. Lo tomaron de Oswald Mosley y la Unión Británica de Fascistas. ¿El por que del rayo? Por su forma de actuar en la política. Cada acción política era como un rayo, todos juntos, unidos, con mucha fuerza en un solo punto. También les pregunté que es lo que opinaban de la cruz céltica y por que no la utilizaban. Me dijeron que es un símbolo que respetan totalmente, pero que no usan ya que han hecho una renovación de su imagen. Una renovación en sus símbolos y en su estética, para tener más facilidades a la hora de llevar su mensaje a la gente de la calle. Los únicos símbolos que utilizan son la bandera de Casa Pound, la bandera del Blocco y la bandera de Italia. Y en la estética, no vi apenas a nadie con estética skin, todos vestían normal, con sus camisetas y sudaderas de ZZA, Casa Pound y el Blocco u otros ramas de activismo del entorno de Casa Pound, aunque Roma tampoco es una ciudad donde predominen las “subculturas urbanas”.


También me estuvieron hablando de que hay camaradas de distintos sitios de Europa que critica a Casa Pound, sobre todo por su último viaje a Kenia de ayuda humanitaria. A estas críticas respondían diciendo que esta es otra forma de luchar contra la inmigración, ayudando a los países de origen de inmigrantes para que no tengan la necesidad de emigrar a otros países, aunque también van a ayudar próximamente a los niños blancos de Pretoria en Sudáfrica.. Ellos son antiinmigración, pero no lo enfocan desde un punto de vista xenófobo de odio al inmigrante, si no desde un punto de vista en el que la inmigración es mala tanto para los inmigrantes como para los que reciben la inmigración. Uno de sus lemas es ”0% Racismo 100% Identidad”.


A mitad de mi estancia allí, organizaron el festival de “La Tana delle Tigre”, donde me encontré con camaradas de Madrid, con los camaradas de Sevilla no conforme y la Rata Negra Scooter Club, y Zona Cero Castellón, a los que mando un saludo desde aquí. En estos dos días hubo competición de artes marciales, concurso de arte callejero, presentación de un libro, puestos de material político y actuaciones musicales. Todo esto se llevó a cabo en el Área 19, una antigua estación de tren abandonada y que han ocupado para hacer eventos y donde trasladan el pub Cutty Sark en verano al ser demasiado caluroso. Este festival terminó el sábado por la noche con la actuación de SottoFasciaSemplice, ZetaZeroAlfa, SPQR y Última Frontiera entre otros. La organización era excelente durante todo el festival o e incluso había madres con sus carritos y sus bebés con toda la tranquilidad del mundo.


Desgraciadamente días después del concierto ocurrió algo que conmovió a todos. Un joven camarada de Casa Pound había sufrido un accidente de moto que le hizo estar varios días en coma hasta que falleció. Fue una noticia que nos entristeció a todos bastante. Días después de su muerte, nos reunimos todos en el Cutty Sark para brindar en su honor, fué el dia que más lleno estuvo el Cutty Sark. Andrea Antonini, vicepresidente de Casa Pound y Francesco Polacchi, responsable del Blocco Studentesco, dijeron unas palabras recordándole para finalmente brindar en su honor. Una ceremonia bastante emotiva.


Una semana antes de mi regreso a España ocurrió algo que nos disgusto a todos. La Junta Municipal del Distrito quería desalojar Val d'ala ya que según ellos era un peligro para el barrio debido a los posibles enfrentamientos con los antifascistas. Durante mi estancia allí no hubo ninguno, pero días antes de llegar se presentaron un centenar de antifascistas delante de la ocupación y además realizaron varias manifestaciones no autorizadas en diferentes días cortando la calle principal. Sin embargo llegaron a un acuerdo con el ayuntamiento. Abandonaron el edificio ocupado a cambio de que el ayuntamiento de Roma diese viviendas a las 30 familias que iban a acoger allí. Dejaron la casa pero consiguieron dar casa a 30 familias italianas en situación de grave necesidad. Los antifascistas en teoría según la decisión de la Junta de Distrito iban a perder también un local que habían ocupado el pasado febrero.


Este ha sido mi resumen sobre mi estancia en Roma y mi colaboración con este movimiento político. Espero que os haya gustado mi artículo con el que quería compartir mi experiencia con vosotros y os haya dado una pequeña idea de cómo trabajan nuestros camaradas italianos.