viernes, 13 de abril de 2012

ELIGE TU CAMINO

Cada uno hará su propia elección


Juan Pablo Vitali para TdE/“Si no vives como piensas, terminarás pensando como vives”. Así dice un graffiti pintado en un muro de mi ciudad. Interesante razonamiento que podría extenderse a organizaciones y grupos que no viven como dicen pensar.
Hay personas, organizaciones y grupos que viven según principios y valores, pero son los menos. Podemos ser flexibles a veces para no entregar lo que consideramos esencial. Pero siendo flexibles vamos tomando poco a poco la forma de aquello que decimos combatir.
Terminamos entonces, finalmente, pensando como vivimos.
Por regla cuanto más nos acercamos al poder más flexibles nos volvemos. Los intereses, las presiones y las tentaciones aumentan entonces de un modo exponencial.
Pero la historia no se termina mañana y los éxitos y fracasos meramente “políticos” en el sentido más usual del término pasan. Todo se resuelve dentro del sistema si tomamos la política en ese sentido. Pero existe otro sentido, uno superior, trascendente. Un sentido de las cosas que excede el marco estrecho bajo el cual la especulación política corriente analiza la historia y el mundo.
Fuera del sentido corriente de las cosas está el hombre revolucionario.
Los partidos pasan. Los candidatos y las votaciones pasan. Sólo un movimiento que comprenda y ejercite la política en un sentido revolucionario, o sea superior, podrá conectar con lo de verdaderamente trascendente que hay en lo político.
He visto a muchos viejos amigos llegar al poder. Al menos al poder que buscaban. No los odio por eso. Yo elegí otro camino.
Cada uno hará su propia elección.

Juan Pablo Vitali en Tribuna de Europa