martes, 27 de marzo de 2012

IIº TORNEO ASTURIANO BALÓN-RAPIDE


Reglamento 3x3 Balón-Rapide
El Torneo se desarrollará en un campo exterior (no cubierto) de mini-fútbol-sala, con unas dimensiones de la cancha de aproximadamente la mitad que una de fútbol sala, el terreno es de arena prensada, cubierta de moqueta y delimitado su perímetro por vallas de madera que permite rebotar el balón tanto en las bandas como en el fondo. Con estas características especiales se tendrán en cuenta las siguientes normas:

Se formarán equipos de 3 jugadores.

La duración de cada partido es de 10 minutos, repartidos en 2 dos tiempos de 5 minutos cada uno (cronometrados).

Se echará a suertes el saque inicial y/o la elección de campo.

Cada equipo tendrá un portero que podrá ser sustituido por otro de los jugadores del equipo al comenzar el 2º tiempo o al iniciar un nuevo partido.

El saque inicial lo efectuará el portero, pudiendo hacerlo con el pie o la mano indistintamente, pero de hacerlo con la mano tendrá que ser lanzando el balón siempre por debajo de la rodilla y sin traspasar con los pies la línea del área de su portería (línea paralela a la portería y que cruza todo el ancho del campo de banda a banda).

El portero podrá meter goles incluso llegando hasta la portería contraria.

No habrá árbitro, un juez/conductor situado en el exterior de la cancha se encargará de echar el “cara ó cruz” para el inicio del partido y pitará el final del primer tiempo y el final del partido, también se encargará de reponer un nuevo balón cuando este salga de la cancha con el objeto de evitar las pérdidas de tiempo.

Si el balón sale por encima de las vallas de madera fuera de la cancha sacará siempre el portero (el del equipo contrario al que ha tirado fuera el balón). Por lo cual no hay saques de banda ni de esquina. Los saques, tras un gol, también los realizará el portero.

No existe el “fuera de juego”.

Sólo el portero designado podrá detener el balón con las manos dentro de la línea del área de su portería (línea paralela a la portería y que cruza todo el ancho del campo de banda a banda).


Será gol, cuando el balón se introduzca en la portería, aunque el balón entre tras ser rebotado contra las vallas.

El ganador del partido conseguirá 2 puntos, si hay empate, será 1 punto para cada equipo.

Todos los equipos jugaran contra todos los equipos siguiendo las combinaciones que dependerán de los equipos apuntados.

Tras una 1ª ronda, y dependiendo del tiempo que nos quede de utilización de la cancha, se podrá tener en cuenta a criterio del juez/conductor que puedan pasar a la siguiente ronda la mitad de lo equipos que hayan obtenido más puntos, en caso de empate a puntos se tendrán en cuenta también el nº de goles; si sigue el empate o en caso de que el nº de equipos sean impares, pasarán la mitad +1.

Queda abierta la posibilidad de desempatar mediante tiros directos a puerta sin barrera desde el centro de la cancha.

En los desempates mediante tiros directos a puerta sin barrera para el paso de ronda o para decidir el ganador del torneo quedará eliminado el primer equipo que falle.

Las posibles situaciones no contempladas en este reglamento tratarán de ser resueltas con deportividad y camaradería entre los jugadores y el juez/conductor.



NOTAS*:

Si los jugadores lo demandan se podrám intercalar minipartidos de minibasket.
Los jugadores deberán acudir a la cancha con ropa deportiva, pues hasta la finalización del torneo no existe la posibilidad de utilizar unos vestuarios con duchas, para lo que habrá que desplazarse en coche 1,5 kms. (se aconseja llevar traje de baño y toalla).

Posteriormente nos desplazaremos a una sidrería de la zona a comer, a los 3 jugadores pertenecientes al equipo vencedor se les obsequiará con un libro a cada uno.