domingo, 30 de octubre de 2011

POR TRADICIÓN E IDENTIDAD: "JALOGÜÍN" NO


¡FUERA LAS CALABAZAS!, ¡QUE VIVAN LAS CASTAÑAS!

En la vigilia de Todos los Santos en Asturias se celebra el amagüestu de Difuntos, en el que las familias asan las castañas alrededor de una hoguera y las comen acompañadas de sidra dulce. Al finalizar, las castañas que sobran se suelen tirar al suelo diciendo: "¡Esto ye pa que xinten los difuntos!" (en castellano, "¡Esto es para que coman los difuntos!").

En Europa, desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.

Hay varias teorías sobre el origen del término magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.

¡PAGANISMO Y(*) CRISTIANISMO, PERO NO PAYASISMO! Leer blog de Iskander
(*)Por recomendación de un comentarista, hemos sustituido la conjunción "o" por "y". Leer comentario`

¡¡¡TOMA CASTAÑA!!!