martes, 14 de junio de 2011

MONTE AREO

DE MARCHA POR EL MONTE AREO (ASTURIAS)
El pasado sábado 11 nos reunimos una docena de camaradas para pasar la jornada en el Monte Areo donde se sitúa una de las mayores necrópolis del norte peninsular.


Los primeros en llegar nos acercamos al aula didáctica del Neolítico en la base del monte en la confluencia de las parroquias de Guimarán y El Valle (Carreño). En este espacio expositivo se muestra la cultura del Neolítico a través de paneles informativos, elementos interactivos y audiovisuales, reproducciones de útiles de caza y la recreación de una cámara funeraria (dolmen). Así, además de una foto panorámica del monte Areo y a través de un video se dan unas nociones sobre el surgimiento del Neolítico y de la necrópolis que después visitaríamos.
En las laderas del monte Areo se encuentran múltiples ejemplos de las construcciones típicas del mundo rural asturiano: casonas, hórreos y paneras decoradas, iglesias con vestigios centenarios, fuentes, lavaderos y molinos que contemplamos de pasada mientras ascendíamos.
Desde el mirador de la Peña'l Carru se puede contemplar un frente que alcanza desde la cabecera de la ría de Avilés hasta el breve promontorio de la Campa Torres y la ría de Aboño, todo ello con el mar Cantábrico de fondo.
El monte Areo es una sierra de corona plana que comparten los concejos de Carreño y Gijón. Su historia comienza hace 5.000 años cuando pobladores neolíticos lo convirtieron en lugar de enterramiento y culto a sus muertos. El yacimiento está formado por más de una treintena estructuras funerarias catalogadas, pero sólo dos están acondicionadas para la visita: Les Huelgues de San Pablo y el Cierru Los Llanos.

—Les Huelgues de San Pablo: En esta zona se pueden visitar el dolmen de San Pablo, que es un bello ejemplo que responde a la tipología denominada «cofre megalítico». Es el único ejemplar en el que se puede apreciar el dolmen de piedras y el túmulo de tierra que lo cubría; una trinchera abierta en su estructura nos acerca hasta el dolmen que albergaba a los difuntos con sus ajuares de herramientas y utensilios.
Este monte también se le conoce como monte de San Pablo, debido a la existencia de una capilla en su cima dedicada al apóstol, hoy desaparecida.
Este lugar fue emplazamiento de las Aras Sextianas, monumento en honor a César Augusto emperador de Roma, erigido hacia el año 19 D.C. como monumento a las tropas romanas que se enfrentaron a las tribus astures que poblaban la zona.
Etimológicamente la palabra Areo podría provenir de monte de Iroba o monte de las Aras.


—El Cierru los Llanos: En esta planicie sobresale un dolmen, al que se ha librado de la capa de tierra y piedras que lo envolvía. La cámara sepulcral está edificada con grandes lastras extraídas de los crestones del mirador de la Peña'l Carru. Tipológicamente, es un dolmen clásico provisto de un corto corredor o pórtico que constituye un claro exponente de cámara dolménica.

En este mismo espacio se presentan, además, un dolmen sin pórtico, cuyas piezas diseminadas se presentan como «ruina consolidada».

Hacia las 2 de la tarde en la zona de la laguna disfrutamos del resto del día de una parrillada regada de sidra, prolongándose la jornada hasta las 12 de la noche, mientras planeábamos la siguiente actividad.


Agradecer la presencia de todos (más vale llegar tarde que nunca Jesús y cia. ) y en especial de esa representación cántabra que no se pierde una (gracias Pedro y cia.)


Lo dicho: ¡Me ne frego!